OBSIDIANA
COMPAÑÍA FANTASMA
residencia de creación 2025
El proyecto parte de una pregunta central: ¿Qué vemos cuando nos miramos? Y a partir de ella, se despliegan otras: ¿Por qué a veces no nos reconocemos en nuestro reflejo?¿Qué peso tiene sobre nuestra percepción la mirada externa, social?¿Cómo cambia nuestra relación con el espejo a lo largo del tiempo, desde la infancia hasta la adultez?¿Es posible reconocernos en nuestra imagen reflejada?¿Qué lugar ocupan el deseo, la fantasía, la vergüenza o el consuelo en ese vínculo?
La obra aborda temáticas como la identidad, la autoimagen, la corporalidad femenina, el juicio propio, el placer, la magia ancestral del espejo y la pérdida de la autocompasión. A través del cuerpo en movimiento y el lenguaje escénico, Obsidiana propone una reflexión sensible sobre cómo nos construimos y deconstruimos a través de lo que vemos —y lo que no queremos ver— en nosotras mismas.
El espejo, en esta obra, no es solo una superficie: es un portal. Un espacio de encuentro, de tensión y de transformación.
El título hace referencia a la obsidiana, piedra volcánica utilizada ancestralmente como espejo ritual, símbolo de lo profundo, lo salvaje y lo verdadero. Así, la obra también se conecta con lo simbólico y lo mágico, entendiendo el reflejo como un umbral que revela tanto las heridas como las potencias que habitan el cuerpo.Obsidiana es una invitación a mirar(se), a habitar(se con ternura, y a reescribir desde el cuerpo aquellas narrativas impuestas que no nos pertenecen.
Ficha Técnica
Dirección y Dramaturgia: Constanza Grez
Intérpretes: Amapola Solis, Fiorella Bardi , Javiera Flores , Sofía Gibert.
Equipo de Arte: Gabriela Fernandez, Felipe Jofre, Pablo Diaulo, Amapola Solís, Fiorella Bardi.
Apertura de proceso
Viernes 29 y Sábado 30 de noviembre / 19:30 hrs / Comunidad Escénica / Aporte Voluntario.
COMPAÑÍA
FANTASMA
artistas residentes
Compañía Fantasma es una agrupación de danza teatro fundada en junio de 2022, por la directora Constanza Grez, surgida a partir de un proceso formativo y creativo con mujeres y disidencias. Desde sus inicios, trabaja con un enfoque feminista y crítico, explorando temáticas vinculadas a género, cuerpo, memoria e identidad, a través de un lenguaje escénico que cruza lo autobiográfico, lo intimo, lo sensorial y lo político.