DESMONTAÑAS
/UNMOUNTAIS
SANCHA MECA CASTRO
residencia de creación 2023
Este es un proyecto de investigación en el que se dará prioridad a la intuición. Se trabajará localizando e interpretando también estados periféricos y cualidades expresivas entre lo artificial y lo sincero. Lo que en una montaña se llama accidente geográfico, en la improvisación se tratará de pistas para una renovación del lenguaje, amplitud de vocabulario. Un proceso de reflexión y exploración de las principales líneas corporales de mi práctica, tomando estados internos, sensaciones y ficciones para profundizar lenguaje gramatical del movimiento con el objetivo de ampliar la plasticidad de las cualidades del movimiento.
Mi enfoque metodológico se basa en un proceso de ensayos que comenzarán con marcos estructurados, los cuales servirán como calentamiento para lo que he denominado “resensibilización”. Este enfoque inicial irá transformándose gradualmente en una partitura abierta, enmarcada por la direccionalidad, y culminará en una libertad total dentro de la improvisación y exploraciones no dirigidas. En el desarrollo de este proceso, tomaré como principales referencias el Análisis del Movimiento de Laban, con un enfoque particular en las Cualidades de Forma, así como el trabajo de Ria Higler, especialmente a través de su libro Movement Research - Stories and Journeys, y las notas recopiladas de Toni Stephens. Dentro de los ensayos, también se incluirá el desarrollo de material a través de la escritura como una forma de procesar la experiencia y comprender los procesos somáticos. Esto incluirá la creación de mapas constituidos por esas anotaciones y, finalmente, un archivo compuesto por la documentación del proceso y de los mapas.
Ficha Técnica
Creación y materiales: Sancha Meca Castro
Colaboración y interpretación: Salya Berraf
Diseño de sonido: Ben Tupper
SANCHA
MECA CASTRO
artistas residentes / portugal
Sancha es una artista y performer portuguesa que trabaja en diferentes medios, baseada en Ámsterdam. Estudió escultura en Portugal, danza en Alemania y coreografía en los Países Bajos. Como performer, en el contexto museístico, activó obras de Franz Erhard Walther (PT), Joan Jonas (PT), Molly Palmer (PB), Francisca Khamis, entre otros. En el ámbito de la danza, ha trabajado con artistas como Justin F. Kennedy, Kat Sullivan, Molly Palmer, Thalia Livingstone y Lucas Lagomarsino. En 2020, trabajó como asistente de dirección para Gintersdorfer/Klaßen en las producciones Kabuki Noir, La Pute de la Joie y Encounters, una co-creación con el Tanztheater Pina Bausch. En julio de 2024, Sancha fue comisionada por HetHEM (Ámsterdam) para crear una pieza performativa para el cierre permanente de la institución, desarrollando un trabajo site-specific para la antigua fábrica de balas. De esta manera, en los últimos años, ha podido experimentar su práctica, considerando siempre al cuerpo como el principal material de trabajo, en una amplia variedad de espacios —desde teatros y galerías tradicionales hasta lugares no convencionales— permitiendo que esto informe tanto la obra como los medios de investigación. Trabaja con nociones de memoria, traducción (entre gestos, materiales y lenguajes), corporeización del yo y perspectivas sobre la espacialización del cuerpo.