NO TE PUEDO DECIR NADA:
CUERPOS
EN ESTADO
DE GUERRA
COMPAÑÍA MARGARITA
residencia de creación 2025
La residencia se concibe como un laboratorio vivo, donde la dramaturgia dialoga con artistas y su comunidad, transformando lo escrito en acción, memoria y corporalidad. A través de un entrenamiento físico, improvisación y dispositivos sonoros, se investigan estados corporales y emocionales de emergencia y resistencia, activando preguntas críticas como:
¿Qué guerra estamos viviendo hoy?
¿Cómo nos organizamos frente al conflicto?
¿Es posible no repetir la historia?
¿Cómo la guerra habita en nuestros cuerpos y comunidades a través del tiempo?
El objetivo no es solo montar una obra, sino abrir sus preguntas hacia un espacio compartido donde la práctica performativa articule investigación, memoria y comunidad. Así, el proyecto busca tensionar la relación entre guerra, emoción, cuerpo y territorio, resistiendo a la normalización de la violencia y consolidando un lenguaje propio de realismo mágico.
En un contexto donde existen más de 50 conflictos activos en el mundo, “No te puedo decir nada: cuerpos en estado de guerra” se presenta como una respuesta sensible, política y comunitaria para reactivar la memoria colectiva y repensar qué tipo de comunidad queremos construir hoy y cuál es el rol del arte en momentos de crisis.
Ficha Técnica
Directora y dramaturga: Laura Paz Serey Romero.
Asistente de Proyecto: Tatiana Baeza.
Asistente de Dirección: Alelí Cordero.
Productora: Ayelén Soto.
Actrices y Actores: Roberto Villena, Antonia Catalán, María José Carpio, Magdalena Urarte, Sol Segura, Paulo Saul Heredia.
Diseño y realizador de la escenografía: Paulo Saul Heredia.
Compositor y performer: Antonio Hasbun
Violonchelista y performer: Pablo Browne
COMPAÑIA
MARGARITA
artistas residentes
Compañía Margarita trabaja desde el 2020 con profesionales del teatro y la música, que crean en base a temáticas de la muerte y el tiempo.
Amada Muerte es su primera obra, estrenada en el Centro de Extensión de Campus Oriente UC el 2023, re-estrenada el 2024 en el Centro Cultural Perrera Arte y en Artistas del Acero en Concepción el mismo año. En esta se construye una leyenda que emerge en el Valle del Elqui, levantando hechos históricos del país, cultura tradicional y creencias religiosas. A través de las múltiples posibilidades del cuerpo, la escenografía, la iluminación y la música en vivo, fantaseamos con la llegada de la muerte en la vejez de manera sobrenatural y simbólica.
La obra ahonda en las preguntas: ¿Cómo vivimos teniendo presente el hecho de que vamos a morir? ¿Cómo es nuestra relación como chilenos con la vejez? ¿Existe algún lugar luego de morir? ¿Qué queremos guardar en nuestra memoria en el tiempo? ¿Qué deseos nos mantienen vivos?